Unha monxa mercedaria poeta en Sárria

Nos primeiros anos do século XX asentou en Sárria unha  comunidade relixiosa de Mercedarias de clausura que abríu un colexio para educación de "señoritas", nunha casa  da rúa Matías López

Unha das compoñentes do Convento , SOR MARÍA LUISA DE JESÚS, foi a autora de poemas  de temática relixiosa  , que publicaba en xornais lucenses.


                                           LOS POETAS
Cuando a la celda vuelvo                                 beba el néctar divino
llena de penas                                                   de tus consuelos
y veo el crucifijo                                               ¡ que lágrimas tan dulces
que allí me espera :                                           las que se vierten
se ensancha el pecho mío ,                               al pie de la Cruz santa
caigo de hinojos                                               donde un Dios pende !
y el corazón palpita                                           ¡ Oh crucifijo santo !
con nuevo gozo.                                                tú me consuelas,
Que al verte por mis culpas                              tú embalsamas mi vida
verter tu sangre  ,                                              tú me recreas ,
alma y vida son foco                                         al mirar tus dolores
para adorarte.                                                    al ver tus llagas.
Deja que en tu precioso                                    Ven que cuanto sufro
costado abierto                                                  todo ello es nada-
                      SOR Mª LUISA DE JESÚS
                              ( Mercedaria )
        La Merced  de Sárria, mayo 1913

Publicado en LA VOZ DE LA VERDAD ( Lugo, 13.05.1913 )

..................................................................................................................

                            LOS POETAS 

                                                        A la Virgen

Cuando las nieves desaparecen                    Cuando los rayos del sol fulgente

y en los jardines brota la flor                        dan   a los campos vida y calor ,

y las campiñas ya reverdecen                       cuando la aurora con luz riente 

y se  oye el canto del ruseñor,                      da a las florestas nuevo color .

Sé  Tú mi amparo, sé Tú mi guía ,               Virgen qiuerida dulce María 

Madre del alma Virgen María                       no me abandones clemente y pía ,

          Dame favoe.                                              Sé tú mi Amor


Cuando gozosos los pajarillos                     Cuando en la noche tibia y serena

hacen su nido con gran primor                    brillan los astros dándote  honor ;

y en el aprisco los corderillos                      y en los espacios la luna llena

saltan y corren en derredor  ,                        borda los prados con su fulgor

no me abandones  noche ni día                    no me abandones , sol de alegría

         Dame valor                                                Vida y duklzor  


                                 En mis tristezas , en mis pesares

                                 en mis angustias , en mi dolorm

                                  en mis combates, en mis azares, 

                                   jamás me niegues  fuerza y favor

                                   y en la tormenta franca y bravía

                                   con el arrullo manso y traidor,                         

                                   préstame aliento, fe y energía,

                                   en dulce y santa sabiduría

                                             Madre de amor

 

                                                                    SOR LUISA DE JESÚS

                                                                            Mercedaria

                                                                La Merced de Sárria, Mayo 1913

                                                 Publicado en LA VOZ DE LA VERDAD ( Lugo, 27.05.1913 )

  ...........................................................................................................................................


 

 

 

 

              

Comentarios

Publicacións populares