Poemas de temática relixiosa ( Autores Sarriaos )

POEMAS DE TEMÁTICA RELIXIOSA ( AUTORES SARRIAOS )


CANTO -PLEGARIA A NUESTRA  SANTÍSIMA MADRE DE LA MERCED
                                      "Vulnerasti cor meum...."
                                                   C. c. IV

                                               ( Conclusión )

Olvidarán el sol las mariposas   ,                                          Ven dulzura infinita
y el espacio las águilas                                                          Pureza inmaculada
y las madres sus hijos                                                            signo de salvación, nuncio de gloria,
y sus temores la conciencia humana ,                                    asombroso portento de la gracia;        
pero en tanto que un ápice de vida                                        ven que por tí mi corazón suspira;
alpitase en mi ser ; en tanto que haya                                    ven que en el fuego de tu amor se abrasa,
un latido en mi pecho, y en mi espíritu                                  ven que en el fondo de mi pecho hierven
una, solo una vacilante ráfaga   ;                                            las inefables ansias
volverán hacia tí, Madre amorosa,                                         de acariciar tus huellas,
buscarán su reposo en tus miradas ,                                       de postrarme de hinojos a tus plantas,
mis afanes , mis dichas, mis  temores                                    y de ver que el dolor, rota la esclusa,
todo mi ser : ¡ el corazón y el alma !                                      que lo contiene, clamoroso estalla
                  ..............................                                                en gemido  que ahogan
Como buscan los tiernos pajarillos                                         la palabra ¡ piedad ! en mi garganta,
un refugio en las alas                                                              en sollozos de angustias
de su madre querida, si presienten                                          que mi sincera contrición proclama ,
la tempestad  airada  ;                                                                y en lluvia de mis ojos
así yo que percibo el fragoroso                                               que mis culpas redime y las arrastra
combatir de las olas encrespadas   ,                                        al mar de tu clemencia
el confuso tropel en las pasiones,                                           entre el raudo torrente de mis lágrimas,
el huracán  de la soberbia humana                                          Ven que ya sólo vivo
y el vértigo del mundo                                                           pensando en que me aguardan
que arrolla y ciega y enloquece y mata  ,                               tu celestial sonrisa
corro a implorar  tu protección divina  ,                                 y los nimbos de luz  de tus miradas !
me refugio en tu amor Madre adorada !                                  Ven que ya solo queda
                 ..........................................                                     en mi interior  un ara,
No me lo niegues, no, luz de mis ojos                                    donde no arde otro incienso ,
aurora de mi alma                                                                    ni se entona otro hosanna,
calor que vivifica                                                                     ni se rinde otro culto,
mis yertas esperanzas ;                                                            que el de tu excelsa adoración extática
que si tú me proteges                                                               y en este templo de mi ser en donde
y como sabes amparar, me amparas,                                      todo al servicio de este culto se  halla,
inútiles serán de los abismos                                                   quiero darte mi  vida en holocausto,
las negras asechanzas                                                               reducir mi existencia a una plegaria,
e impávido, rodar veré del mundo                                           aspirar en tus glorias
las hórridas borrascas,                                                              el aliento vital de mi esperanza,
Pero ¿ que has de negarme                                                       hacer que mis cabellos
si tu imagen celestial se agranda                                              se transformen en lenguas inflamadas,
y no es aurora, sino sol que inunda                                          mis fibras en antorchas
todo mi ser, de refulgencias mágicas ?                                     y de mi ser los átomos en lámparas;
El culto que te rinde                                                                  y en incienso  mi espíritu, que vuele
muda y absorta ante tu altar mi patria                                       en ondas perfumadas,
subyuga mis sentidos                                                                del fervor celestial que me enajena
y mi espíritu embarga ;                                                              al incidir en la candente lava
Ven  Madre mía , a difundir aroma                                            que a los pies de ese trono
y a enardecer  en mi interior la llama                                        que en el altar de mi conciencia se alza
ven , que  el santuario de la fe  sus himnos                               donde tú resplandeces como el iris
y su incienso prepara !                                                                de la luz increada  
                                                                                                   y ante aquellos de amor lazos divino
                                                                                                   que sobre el ara de la Cruz me aguardan
                                                                                                    un sacerdote reverente oficia ,
                                                                                                    que mi total inmolación reclama:  
                                                                                                    y este ministro de tu culto a un tiempo
                                                                                                    oferente y altar y hostia sin mancha
                                                                                                    este ministro de tu culto     , ¿qué otro
                                                                                                    ha de ser sino mi alma ?
                                                                                                                 
                                                                                                           M.N.G.

......................................................................................................................................................................

                                                      Ante un Crucifijo

                                               No ambiciono, Señor, tu hermoso cielo,
                                               ni me imponen del Orco los horrores,
                                               si algo ansío, mi Bien , son tus amores
                                               y en ser tuya se cifra mi consuelo.

                                              Sea tu gloria mi constante anhelo
                                              y aroma eterno de divinas flores,
                                              te ofrezca  el pecho mío en sus fervores
                                              durante mi destierro en este suelo.

                                               Que al verte desangrado y moribundo
                                               pender en esa cruz escarnecido
                                               por redimir al mundo del pecado
                                               
                                               Poseerte y sufrir en este mundo
                                               y por tu amor morir enardecido
                                               mi corazón desea por su Amado

                                                                             SOR MARÍA LUISA DE JESÚS
                                                                                        Mercedaria
                                                                                     Sárria, 1911

                   (  Publicado en LA VOZ DE LA VERDAD, Lugo, 11 de febreiro de 1911 )
                                               ................................................................

                                                       A NTRA. SRA, DE LOURDES

                                                      La tan suave dulzura de  este nombre
                                                      mi mente arrastra, empuja y veloz lleva
                                                      al principio y origen de los siglos
                                                      para volver cantando la Belleza.
                                                      Grande, fuerte y gloriosa Dios os canta
                                                      y muerte dicta a la infernal sirena,
                                                      de la Escritura sois la gran Señora,
                                                      sois la Señora pura, humilde y bella
                                                      en quien encuentran eco los cantares
                                                      de los Patriarca  y de los Profetas,
                                                      sois el arca o bajel de salvación
                                                      que en Belén descubrió fulgente estrella .
                                                       Hermosa, pura, inmaculada os llaman
                                                       los Doctores y Padres de la Iglesia,
                                                       os reclama la música en sus notas ,
                                                       en trovas inmortales los Poetas
                                                       y  la ciencia teológica alza el vuelo
                                                       estampando   en sus hojas estas letras.
                                                       Inmaculada sois , ¡ oh gran Señora !,
                                                       Sois mi compendio, sois también mi Reina.
                                                        Inmaculada una voz fuerte entona,
                                                       Inmaculada en la Ciudad Eterna
                                                       y el orbe entero canta repitiendo
                                                       Inmaculada,  hermosa, pura y bella.
                                                       De esta cadena un refulgente anillo
                                                       dais en Lourdes a la Bernardita:
                                                       " Yo soy la la Inmaculada Concepción ",
                                                       vos decís  a la humilde y joven sierva.

                                                                                                       TEOLINDO CORTIÑA
    
                   (  Publicado en LA VOZ DE LA VERDAD, Lugo,13 de febrero de 1911 )
                                                                 
                              ..........................................................................................
                                            AMOROSA

                       Cual pobre peregrina cruzo errante                 Te busco, Amado mío, en todo aquello
                                        el desierto arena ,l                                           que veo en derredor;
                       voy buscando la playa de la vida                     paréceme que escucho un cantar nuevo,
                                        huyendo el vendaval.                                       el canto del amor.
                       Dícenme que te busque descansando ,             Amor cantal las tiernas florecillas,
                                       Jesús mío, en la Cruz,                                      que veo en el jardín,
                      y aquí me tienes, mi alma te desea,                   el olor de la rosa y la blancura
                                       más que el ciego la luz.                                   nívea del jazmín.
                      Enséñame la ciencia de los Santos ,                   Amor me dice el simple pajarillo,
                                       enséñame, Señor,                                            el espacio al cruzar
                      y entonará los cánticos sagrados                          y al columpiarse leve  sobre la rama
                                      la nota del amor.                                              con su dulce trinar.
                      Como el ciervo que al límpido arroyuelo        Amor me dice el sol en su carrera,           
                                     su sed corre a saciar                                       amor el cielo azul ,
                      mi corazón se siente a ti impulsado.                las vegas, los collados y las fuentes
                                     en ti quiere morar.                                           y el ligero abedul.
                     De tu Cruz  a la sombra redentora         La cándida paloma amor me dice ,                       
                                     crece preciosa flor                                          de su nido al cuidar,
                     en su cáliz lleva escrito ,                        y también la plateada mariposa
                                     es la flor del amor.                                           al revolotear.
                     Mi  espíritu te busca con locura,           Amor la Aurora que en Oriente asoma
                                     con incesante afán.;                                        entre celajes mil,
                     ¡ oh ! ven, Jesús que eres el alma mía      cuando toman colores las montañas
                                     el más seguro imán !                                      y el ameno pensil.
                      Doquiera que mis pasos se dirigen          Naturaleza entera entona un himno
                                     todo me habla de ti,                                       un místico cantar,
                      ya no soy yo quien vive de mi vida,         que a su Hacedor eleva agradecida,
                                     vivo fuera de mí .                             enseñándome a amar.
                                                            
                                                           ¡ Y te amaré, Jesús del alma mía,
                                                           te amaré con fervor,
                                                           hasta entregarte mi último latido,
                                                           víctima de tu amor !

                                                               SOR MARÍA LUISA  DE JESÚS
                                                                           Mercedaria
                    
                      Sárria, 1911
                                      
                         ( Publicado en LA VOZ DE LA VERDAD, Lugo,16  de febrero de 1911)
                                                         .................................




                            ( Publicado en LA VOZ DE LA VERDAD,
                         .................................................................

                                                            ¡ Tu amor !

                  Cuando se acerca la primavera                    Corazón santo, Rey de los cielos
                  y los arbustos echan su flor                          sostén y amparo del pecador,
                  y en los jardines y en la ribera                      mis quejas oye, son mis anhelos
                  rosas y lirios te dan olor  ,                             el poseerte, de ti enredor
                  mi vista elevo hacia ese cielo                       cual mariposa gira mi alma
                  y el pecho encuentra dulce consuelo            que hallar no sabe  dicha ni calma
                               pienso en tu amor.                                      sino en tu amor.

                 Cuando ya vuelven las golondrinas               Cuando la  noche luce estrellada
                 y el jilguerillo canta en tu honor                    su rico manto en tu loor ,
                 y abren sus flores las clavelinas                     y en el espacio ve dibujada
                 de rica púrpura, entre el verdor,                     la vella imagen de su Hacedor,
                 toda mi sangre quisiera darte                         se siente el alma a Ti impelida,
                  Dueño querido, para probarte                       que eres su Amado, su luz, su vida,
                            mi fino amor,                                              todo su amor.

                  Cuando  el invierno ya se habrá ido             Dulce consuelo que el pecho alienta
                  y el sol fulgure con nuevo ardor                   sol de  mi vida, dueño y Señor,
                  y el pajarillo píe en su nido                          que nunca, nunca, tu amor consienta
                  y el corderillo siga al pastor  ,                      que yo te deje, dame favor,
                  mi pecho tierno y alborozado                       para que pueda siempre agradarte
                  busque tan solo su Bien Amado                   y hasta que logre ir a gozarte
                          busque tu amor.                                            vivir de amor.

                                                Sor María Luisa de Jesús
                                                       Mercedaria

                       ( Publicado en LA VOZ DE LA VERDAD, Lugo,26 de abril de 1911 )

                                                ..........................................................
                                                              


                                                     Al Sagrado Corazón de Jesús

                      ¡  Corazón de Jesús, imán divino                  que embelesan el alma en los amores
                                  del pobre pecador                                          de tu unión inmortal.
                       oasis celestial que en su camino                   Sol divino que muestras nueva vida
                                  vivifica su ardor.                                            de encantos y de luz,
                       Fuente de puras aguas cristalinas                 el alma enamorada que en Ti anida
                                   que mitigan su sed  ,                                      y anhela por tu cruz.
                       Cuyas corrientes claras y divinas                 Mística hoguera de  sagrado fuego
                                   venid, dicen, bebed .                                     que te abrasa, Señor,
                       Faro hermoso que en este mar inquieto        inclinándote suave  al blando ruego
                                   de zozobra y horror  ,                                     de  quien te pide amor.
                       nos conduces al puerto puro y quieto            Abrasa ya mi corazón helado,
                                   de tu paz y tu amor ,                                        abrásale, mi Dios,
                        jardín ameno de fragantes rosas                    de tus amores viva enamorado
                                   de aroma celestial,                                          y corra de Ti en pos.

                                                         Sor María Luisa de Jesús
                                                                    Mercedaria
                          ( Publicado en LA VOZ DE LA VERDAD, Lugo,22 de xuño de 1911 )
                                          ..................................................................

                      


Comentarios

Publicacións populares