Memoria dos lugares de San Silvestre de Freixo que están vacos ( 1644)

MEMORIA DE LOS LUGARES DE LA ALDEA Y FELIGRESIA DE SAN SILVESTRE DE FREIXO QUE ESTÁN VACOS ( a la espalda van apuntados).
Lugares de la Aldea de Freixo  cuios  cuios memoriales van sacados y están vacos.

LUGAR DE ESCANLAR.- Escanlar, otro Lugar.-  Castro de Escanlar.- Lugar de Çima de Vila.-  Lugar de  Fondo de Vila.- Lugar da Carballeira en Freixo.- Lugar da Balsa en Freixo.- .- Balsa, otro  Lugar.- Partido del Valle del Mao.- Aldea de Freixo.

Esta Aldea que se compone de diferentes lugares , de los quales algunos están aforados de nuevo . no tiene Demarcación  en forma, ni los lugares de que se compone, que son hasta nueve; tiene los bienes especificados en el apeo del año de 1555, que pasó ante Alonso Gallina,  escribano, y solamente dice que los Lugares de la Aldea que ba nombrando uno por uno  con sus entradas  y salidas son del Real  Monasterio sin que aya propiedad alguna  en toda la feligresía de San Silvestre  de Freixo, que no sea de dicho Real Monasterio. Y así si fuera preciso valernos de un apeo dek año de 1585 que pasó  ante Cristóbal de Rigueira, Recetor de la Audiencia de este Reino  de quien no estoy satisfecho, ni el Archivero antiguo.
VACO  Memorial de los Bienes de que se compone el Lugar de Escanlar  sito en la feligresía de San Silvestre de Freixo de que se pagan de Renta al Real Monasterio de Samos siete anegas de centeno.
1º.- Primeramente dos casas con sus subeiras y cortes y tendal y corral y dos Airas y dos Guertos , que todo ello  llevarán hasta dos celemines de pan poco más o menos y están junto a las dichas casas del dicho lugar.
( Nota  acerca de esta Partida y de todas las demás )
Después de más de 175 años que han pasado después que se hiço el Apeo de este lugar y de los siguientes , forzosamente ha de haver mucha variedad , ya en el número de las casas como en todo lo demás y así es preciso  poner las partidas de casas , tierras, etc. como se hallan al presente , haciendo expresa mención de los poseedores así antiguos como modernos, demarcaciones y si no lo hace así no han de hacer cosa de provecho.
2.- Mas un leiro que está junto a la casa , en que vivió antiguamente Alonso do Campo,  poseedor , que llevara de sembradura un celemín y medio de trigo, poco más o menos, Demarca por una parte con heredad que poseió antes de ahora el dicho Alonso do Campo morador que fue del dicho lugar y al presente lleva N.N.  y por la otra  también demarca  con casa que llevó antes de ahora el citado Alonso do campo, y al presente lleva N.N.
3.-  Más otra Cortiña que se dice y nombra de Cima do Camiño, que llevará de sembradura  cinco celemines de pan poco más o menos. Demarca por la parte de arriba  con heredad que poseió antes de ahora Juan do Corral y al presente lleva N.N. , y por la parte de abajo confina con camino de carro, que ba para la Balsa.
4.- Mas otra Leira que se dice a Lamela, que llevará de sembradura una tega de pan  poco más o menos  y demarca por la parte de arriba con el camino de carro que ba para la Balsa; Y por la parte de abajo , topa y demarca con  una Cortiña que poseió antes de ahora el citado Juan do Corral y al presente lleva N.N.
5.- Mas otra Leira a donde dicen a Fonte Fría , y el Verdeo y A Cima do Penedo y O Barreiro y O Pereirín , que llevará  de sembradura seis tegas  de pan poco más o menos; según que está cerrada e circundada de sobre sí; Demarca por la parte de arriba y de avajo y por las demás partes  con heredades que poseió antes de ahora Juan do Corral, y ahora lleva N.N.
6ª.- Mas otro tarreo de heredad que se dice Tras da Liñarella. Que llevará de sembradura una tega de pan  poco más o menos ; Demarca y topa por la parte de cima en el Penedo do Berdeo , y por la parte de avajo en el Riguero da na Liñarella, Y por la parte de hacia la Balsa  con heredades de la Balsa  que poseieran antes  de aora Pedro do Corral , y Alonso da Balsa, y al presente lleva N.N.
7ª.- Mas una Cortiña A Hervellada que llevará  de sembradura diez tegas de pan poco más o menos. Topa y demarca por la parte de abajo con el Rigueiro que ba para el Real de Samos y por la parte de Cima topa y demarca con el Souto do Barreiro y en el Cimbro de la Sierra do Teso.
8ª.- Más el leiro que se dice Agros do Barreiro que llebará de sembradura seis tegas de pan poco más o menos y topa y demarca por la parte de cima con la Sierra y por la parte de abajo con heredad que poseió antes de ahora Juan do Corral y al presente lleva N.N.
9ª.-  Mas otra leira en donde dicen Marcotes que llevará de sembradura  cinco tegas de pan poco más o menos. Demarca y topa por la parte de Cima con heredad que poseió  antes  de aora  Alonso Monteiro ,m y en la Fuente de Marcotes.
10ª.- Mas otra leira a Baliña, que llevará de sembradua tres tegas de pan poco más o menos, demarca y topa por los lados con heredad que pooió antes de aora Juan do Corral y al presente lleva NN y por encima demarca y topa en el Cimbro da Serra.
11ª.- Mas otra leira en donde dicen o Castro que llevará de sembradra tres tegas de pan poco más o menos según   que está cerrada sovre sí y topa y demarca por la parte de cima con heredad que poseió antes de aora el citado Juan do Corral y lleva  al presente  N.N. y por la parte de abajo topa y demarca en un caminito que ba para las Lóngaras.
12ª- Más un leiro da Porta do Castro que se llama O Leiro do Castrelín, que llevará de sembradura un celemín de pan poco más o menos, y topa y demarca con una casa del dicho lugar, en que vivió ntes de aora Pedro García y al presente N.N. y por la otra parte topa en el camino que Bai para la Balsa.
13ª.- Más una Deesa a O Castro que antiguamente tenía hasta treinta carvallos poco más o menos.
14ª.- Más diferentes árboles de castiñeiras, mazairas, cerdeiras y otros árboles de dar fruto , según que antes de aora  pasaban de cuarenta, sitas en el dicho lugar de Escanlar.
15ª.- Más la mitad  de los montes bravos y comunes que están en el dicho lugar de Escanlar que poseió antes de aora Juan do Corral y por los del otro lugar de Escanlar de que hablaré después.

Advertencia: El foro de este lugar  que ha muchos años que está vaco no está en el Archivo, pero se hace expresa mención de él en el Apeo citado del año 1585 = y a mi parecer esto bastará para la Demanda, porque según la Práctica  que no ha muchos años se introdujo en el Tribunal Real de este Reino por consexo de don Fulano de Argüelles a la sazón oídor de la Real Audiencia de este Reino, oy sin foro y Apeo no ay sentencia condenatoria , en todo caso  consultar antes = y también cita el foro  del año de 1599 ante Juan Monteiro y a la sazón estaba en última vida  según dijeron los lavradores que posehían el Lugar  por su foro  que le havia  hecho el forero principal  Diego Belón.
( Vaco Valle del Mao  N 38 )

Memorial de los Bienes de que se conpone el otro Lugar de Escanlar , sito en la misma feligresía de San Silvestre de Freijo de que se hizo foro a Isabel y Cathalina Díaz, por vida de tres Reyes de España.1ª Felipe IV. Año de 1644

1ª.- Primeramente dos casas de morada con sus cámaras  subeiras , todo al de redor , y más dos Cortes con sus tendales y corrales, y una Aira y un huerto que está debajo de la casa, con más un Leiro que está junto llevará la Cortiña y el Guerto que está de sobre sí dos fanegas de pan, y topa y demarca por abaxo y por cima con heredad que poseió  antes de ahora Alonso García  y  la Ayra está encima de las casas junto de ellas llevará de sembradura medio celemín de pan.
2ª.- Más otra leira que se dice da Aira que está junto de la casa que llevará de sembradura siete tegas de pan poco más o menos, y topa por la parte de cima con heredad que poseió antes de ahora Alonso García , y por la parte de avajo también topa  y demarca con heredad que poseió el dicho Alonso García y al presente lo hace N.N.
3ª.-  Más otra heredad donde dicen as Lòngaras, que llevará  una fanega de pan poco más o menos, según que está circundada de sobre sí  y está junto a la casa que poseió antes  de ahora el dicho Alonso García e Camino que ba para el Castro por derredor de dicha Leira.
4ª .- Más otra Leira en donde dicen o Castro que llevará de sembradura una tega de pan poco más o menos y topa por todas partes con heredad que poseió Pedro García, y,  al presente lleva N.N. y por otra parte topa con monte común..
5ª.-  Más otro tarreo  de heredad que se diçe y nombra la Cortiña de Arriba do Camiño da Fonte Fría que llevará de sembradura  seis celemines de pan poco más o menos y llega a los Carballos de Fonte Fría y topa con heredad , que poseió antes de aora Alonso García y al presente lleva N.N.
6ª.- Más otra Leira de heredad que se dice o Bordeo que está junto y entre medias de los lugares da Balsa e por lado con heredad que poseió antes de aora Alonso García y al presente lleva N.N.
7ª.- Más otra heredad a Agra do Barreiro, que llevará de sembradura tres fanegas de pan poco más o menos , según que está cerrada de sobre sí, y topa por la parte de arriba en la Seara do Rego, y por la parte de abajo...
Nota cerca desta Partida: Después de puesta la Demarcación de estos montes se dice en el Apeo citado  :  el dicho Monte digeron ser de dicho Juan do Curral y  de Alonso García  como labradores de los Lugares da Balsa  que también  son del Monasterio y por estas Demarcaciones  digeron partirse exceto la mitad del monte que ba  declarado de suerte que según el Apeo la mitad de este Monte que ba demarcado  en esta partida 12 = es perteneciente a los dos forales de Escanlar.

( Vaco   Castro, Otro lugar de Escanlar.

Por este lugar se pagan seis reales el foro que se hizo a Diego Belón vecino de Lagares ,  no está en el Archivo pero se hace expresa mención de él  en un suforo que hizo la hija de Diego Belón , llamada María Díaz da Barreira, el año de 1564 con la condición de pagar los seis reales al Convento que era el Canon del foro. Este instrumento está en el Archivo y no sé si bastará la Demanda. En todo consultar.
De este lugar no se puede hacer Memerial de Bienes en particular, sin especificar propiedad alguna y el Apeo de 1587 tampoco pone más que los dos lugares de Escanlar cuios memoriales de Bienes ya ban puestos antes de este ni la visita de estos lugares de Escanlar, que pasó ante Juan Monteiro , escribano año de 1599, hace mención de más lugares de Escanlar, que los dos primeros y así es imposible  sin un nuevo reconocimiento  saber si este lugar  de Escanlar está incluso en alguno de los primeros que ban puestos, o si es lugar aparte.
Que este lugar de Escanlar  es un buen lugar se infiere clarísimamente del suforo porque las condiciones  son que han de pagar  al Convento los seis reales  y a la forera principal de ganancias ocho anegas de centeno, un puerco cebado el mejor y un cabrito con su pan, que son ganancias exorbitantes  respeto de la renta que se pàgaba  al Convento a quien se hará un gran bien  en averiguar y demandar estos bienes =

( Vaco ) Memorial de los Bienes de que se compone el Lugar de Cima de Vila en Freixo, llamado de Aldara Núñez  ( Valle de Mao N 60 )

1ª Pda.-
2ª.-
3ª.-
4ª.-
5ª-
6ª.-
7ª.-
8ª.-
9ª.-
10ª.-
11 ª.-
12ª.-
13ª.-
14ª.-
15ª.-
16ª.-
17ª.-
18ª.-
19ª.-
20.-  Más diferentes árboles de dar fruto como mazairas, pereiras, cerdeiras y otros árboles de no dar fruto sitos en el dicho Lugar de Cima de Vila.

Nota.- Este lugar y a muchos que le tienen perdido pues no le tienen encavezado en los libros modernos de la Mayordomía  , y en los más antiguos desde el año de 1656 aunque te tienen encabezado , pero la paga queda en Blanco y  no se si  habrá algún remedio  , el foro más antiguo de este lugar hecho a Diego Belón, vecino de Lagares en el partido de Triacastela, por tres vidas en renta de dos reales de plata de 34 maravedís cada uno en 13 de Otubre de 1542= Escribano Lope Ares de Corvelle . Este foro está original pero en caso necesario se puede poner en un oficio y compulsarle.
 El año siguiente de 1617 el Sr. D.  frei Cristóbal de Aresti aforó este lugar de Cima de Vila en Freixo, y el de Fondo de Vila a su hermana Dª Manuela de Aresti por los días de su vida y no más, en renta de media fanega de pan  por cada uno, y en virtud del poder de esta señora le suforó  en el mismo año de 1617 el padre frei Lope Vizcaíno , juntamente con el lugar de Fondo de Vila en Freijo en la misma renta de la fanega de centeno para la casa y siete Ducados de acrecimiento para la Señora = Ambas escrituras  se conservan en el Archivo y pasaron ante Domingo Fernández Valdés, escribano de la Abadía de Samos.
Nota ( 1628 ).- Pagaba un tal Miguel de Cereijido al Convento media fanega de centeno por el lugar de Cereijido juntamente  con el lugar de Fondo de Vila y Cima de Vila en Freijo, media  fanega de centeno  y por los dos lugares de Freixo una fanega , media por cada uno , que es la renta señalada de los foros de Dª Manuela de Aresti = y en el año siguiente de 1629 pone el Encavezado de la Granería estas palabras: Ganose este fuero y así paga 9 fanegas de centeno = folio 115 vuelta = y en la cotraportada = pagó Miguel de Cereijido  las nueve fanegas y lo misimo dice el año de 1630 en que no pone más que Cereixido y lo mismo el año de 1631. Idem el año de 1637 en que se aforó el lugar de Cereijido por vida de tres Reyes . 1ª Phelipe  4º a  Pedro de Cereixido en nueve fanegas de centeno , una de trigo, un cabrito y un lechón que han pagado hasta ahora , no se halla encabezado el lugar de Cima de Vila en los  ( libros ) de la Granería, y auque se halla encabezado  en los libros de la Granería desde el año 1665 , pero pone la renta del foro antiguo, que son dos reales y la otra partida en Blanco; yo sí tengo por cierto  que este lugar que da de ser bueno, bueno, le han dejado perder voluntariamente.
                                              Fondo de Vila
Memoirial de los Bienes  de que se compone el Lugarde Fondo de Vila, sito en la feligresái de San Silvestre de Freixo.

1ªPdª
2ª.-
3ª.-
4ª.-
5ª.-
6ª.-
7ª.-
8ª.-
9ª.-
10ª.-
11ª.-
12ª.-
13ª.-
Nota- Como este lugar de Fondo de Vila tien las mismas circunstancias que el antecedente de Cima de Vila  las mismas advertetencias  que ban puestas en el de Cima de Vila  , solo tengo que añadir que nunca acabo de admirarme del descuido notable que han tenido mayordomos y graneros pues todos los encabezados de mayordomía y granería  de más de setenta años a esta parte no se halla la menor noticia de estos lugares.

                                                Carballeira en Freixo
Memorial de los Bienes de que se compone el Lugar da carbalelria, sito en la feligresía de San Silvestre de Freixo, de que se hizo fioro a Bartoloné Sánchez Trebolle por vida de tres Reyes de España 1º Phelipe  3º, en renta e cuatro gçfanegas de ceneteno ,  escribano Juan Monteuiro ( Valle de Mao, nº 65 )
1ª Pda.-
2ª.-
3ª.-
4ª.-
5ª.-
6ª.-
7ª.-

Nota: Por este foral se pagaron las cuatro anegas de centeno  este canon del foro hasta el año 1719 = pero desde allí hasta ahora no se ponen ( y solo ) dos fanegas  y media  sin aparecer la razón en estas tablas del Archivo antigua  como moderna se pone las cuatro fanegas que es el canon del foro . Estas las pagó siempre Antonio López Somoza hasta el año de 1719 y de allí adelante el mismo forero  no ha pagado más que las dos fanegas y media.
Yo he llegado a discurrrir que se le rebajó la fanega y media deste foro el mismo año de 1719, quando se le hizo el foro del Lugar de Couso  en Freijo en renta de tres fanegas y media de pan por el qual no paga antes más que dos. Pero como de este foro no hay noticia al gusto en el Archivo ni los mismos encabezados de la Granería  desde le año de 1719 en que se hizo el foro,  no daban la menor luz, ni aún apuntan  el nombre de Escribano ante quien pasó , todo se queda en pura congetura.

                                         Lugar da Balsa en Freixo

Memorial de los Bienes de que se compone el Lugar da Balsa sito en la feliogresia de San Silvestre de Freixo, de que se paga de renta en cada un año al Real Monasterio de Samos ocho fanegas de centeno ( Valle de Mao n 50 )
1ª Pdª.-
2ª.-
3ª.-
4ª.-
5ª.-
6ª.-
7ª.-
8ª.-
9ª.-
10ª
11ª.-
12ª.-  Más tiene el dicho luar diferentes árboles de dar fruto que antes de aora llegaban a sesenta pies de castiñeiros  y mazairas y otros árboles de dar fruto.

aaaa
.-

Comentarios

Publicacións populares